miércoles, 20 de mayo de 2009

BITÁCORA # 1
La escritura teatral y el guión de cine.-
Tras varios momentos de estudio de la dramaturgia y el guión de cine encontré cierta similitud en el contenido más no en la forma. Es cierto que el guión de cine busca el movimiento y además mantiene los espacios que llamamos locaciones que ayudan a se ejerza la trama de la historia que se escribe. Este detalle lo resalto cuando observé la imagen que se transmitía en la "Teta asustada" de Claudia Llosa creo que fuera de los premios que se le hayan atribuido a este largometraje, encuentro una búsqueda de espacios y ambientes, que nos muestra el contexto no solo social, sino del lenguaje y que ejerza en el espectador la profundidad tridimensional que quiera lograr el director. Es un claro ejemplo de romper contra los prejuicios que tenemos los escritores. Aquel que se encuentra como un herraje mental dentro de nosotros y que subliminalmente no lo percibimos. El personaje habla solo y se mueve como es. Sería un absurdo si lo forzáramos a querer ser como nosotros. Por que no sería objetiva nuestra historia y la ficción que quisieramos armar saldría fuera del contexto y sería un juego del azar.
El teatro en cambio mantiene pocos espacios, pero de alguna manera se enfocan en la situación que tenga que ver con el.
Al hablar del contenido me refiero estrictamente a los diálogos. Este es el paso que todo escritor tiene que llegar a reforzar en el proceso de aprendizaje, quizá para mi fue complicado por que nunca vi desde otra perspectiva al personaje. Pienso que fui un egoísta al no brindarle el espacio que se merecía como herramienta principal para que se ejerciera la trama. Observarlo desde la superficialidad me entretuvo en la imagen sin afrontar sus dolencias, logros, virtudes, defectos, desazones, etc.
Cuando llevé mi taller de Dramaturgia audiovisual con Luis del Prado. Recibí una llamada de atención por no dejar vivir al personaje y encerrarlo solo en un paréntesis. Es claro también que al mencionar la división de la trama, te ayuda de cierta manera a plantear interrogantes de la situación. Este principio lo encontramos en la visión aristotélica donde manejamos tres actos : 1) Desarrollo , 2)Conflictos y nudos , 3)Desenlace y resolución . Desde este punto debemos observar la transformaciones constantes que va sufrir nuestro personaje y como de ellas saldrá airoso, decepcionado, desilusionado. Pero no nos desviemos del tema y apuntemos acerca de los diálogos por que este punto será algo extenso, pero lo mencionaré por pautas para que sea comprensible y se tome en cuenta ciertos aspectos importantes que a veces se nos escapan. Para acertar o atinar en el lenguaje tenemos primero que escuchar, observar nuestro entorno o irnos directamente al requisito indispensable cuando no se puede hacer alguna de las dos, leer. Con estos puntos iniciales podemos hablar acerca del diálogo. A veces es frustrante que al iniciar con las primeras palabras caemos en un simplismo del lenguaje, recuerde que para plasmar un espacio que no esta dibujado en el guión primero tenemos que describir ese lugar con puntos y comas. Luego de ello, definir bien a nuestros personajes. Todos tienen vida, cuerpo y espíritu. Las conversaciones surgen desde el momento en que para el espectador son interesantes. Hay que aprender a desechar lo que no nos dice nada. Al inicio como dice Syd Field hay que escribir simplemente. Pero el diálogo que se plantea tiene que tener convicción, verosimilitud y una voz. Recuerde que esa voz no es nuestra. Solo acuerdese de la vida de su personaje, cierre los ojos y imaginese físicamente como es él o ella. Desde ahí figure visualmente un texto que abstraiga su aprender, su dialecto, su léxico, sus muletillas, sus comas, sus silencios y todo el detalle que encuentre. Todos no son inteligentes, todos no tienen una afición por algo. Recuerdelo. El diálogo es el principal soporte de su creación. En este punto incidiremos en las siguientes reflexiones de nuestra Bitácora. Pero para cerrar la idea de nuestras reflexiones siempre utilizaremos estos juegos de palabras que obligatoriamente construirán el mundo ficcional de nuestra creación. Recuerde que no hay formulas de ningún tipo, pero si hay búsquedas y reflexiones sobre sus propios errores.
Reflexiones sobre la escritura de los diálogos
Vitacora 1 - 30
Johan Carlo flores Alpacca
Dramaturgo - Guionista

No hay comentarios.: