lunes, 25 de mayo de 2009

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN

Un requisito esencial que tienen que tener los actores para la participación de una historia es que tengan rasgos que impone el guión o la imagen del personaje basado en la creación del escritor. Si imaginó a un chino saltando de dos pisos, se tiene que buscar a un jalado. Si en la puerta de un hotel de 5 estrellas hay un negro, se tiene que buscar a ese actor de color. Tan crudo como parece así es la creación de la imagen. A veces cuando frecuentaba las audiciones en diversas productoras de publicidad siempre me preguntaba ¿seré el elegido?. Pues mi cabeza siempre recordaba el pedido del diario "actores de tez clara" de inmediato visualizaba que podía ser uno de ellos. Quizá esa sensación era la única forma de motivación por la cual caminaba para ir a las audiciones.
Lo que al menos siempre agradeceré de todos los que me hicieron pasar por la cámara y la fotografía es que no fui maltratado, ni discriminado por ninguno de ellos.¨Pero me queda los anécdotas de mis amigos actores que eran excluidos de manera discriminatoria e intolerante. Siempre he tenido algo muy particular en cuanto a mi percepción de la imagen, pues creí que podía encajar en todo. Pero al estar en el meollo del asunto pensé siempre en no imaginar tanto y solo hacer, quizá podía encajar o a la vez no lo podía hacer, pero me sentía tranquilo por que no me torturaba con la idea de que lo iba a conseguir. Si salía bien chevere y sino igual bien. La imagen que a veces nosotros los escritores queremos, tiene que ser tal como lo imaginamos, sino no funciona y eso lo sabemos bien claro. El asunto en realidad es que todos no percibimos lo mismo al leer una historia, siempre notaremos que para algunos habrá calado hondo y para otros ni siquiera los habrá conmovido. En esta historia que he escrito y que lo elaboran alumnos de un taller de actuación encontré algo referente a esto, pues al conocerlos y observarlos durante varias semanas capturé su esencia corporal, personal y psicologica, no en su totalidad por que sería imposible, pero si para capturar a los personajes que podrían interpretar la historia escrita. Esta pequeña historia la titulé "Juego Siniestro" en donde sucede un incidente que alarma a un grupo de estudiantes que se reunen amenamente en la casa de una compañera de estudios. Las cosas se salen de control cuando comienzan a suceder hechos extraños que comienzan a sugestionar su percepción de lo real.
Hay un detalle interesando puesto que los personajes que se les repartió a cada alumno encajan dentro de la imagen de la historia y esta resulta verosimil al espectador, por que el escritor planteó la historia en base a ellos.
Finalmente al observar el resultado final me sentí convencido, que la imagen del escritor tiene más verosimilitud, que la imagen del director del casting.
Los invito a ver el resultado final de esta experiencia. Luces, cámara y acción...
Johan Carlo Flores Alpacca
Guionista - Dramaturgo