viernes, 3 de julio de 2009

INTRODUCCION - ROMANTICISMO

TEMA PRINCIPAL : El sacrilegio humano en el personaje de Don Juan Tenorio de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla. TEMA ESPECIFICO : Intertextualidad y construcción de lo sacrílego en la redimisión del alma en los diferentes Don Juanes escritos por José Zorrilla y Tirso de Molina. POSTURA: En la obra de Zorrilla se muestra cómo el sujeto romántico modifica el contexto del argumento original de Tirso de Molina, utilizando el sacrilegio humano como forma de redimisión hacia el castigo de su alma NOMBRES Y APELLIDOS: Johan Carlo Flores Alpacca CODIGO: 2001018403 INTRODUCCIÓN El teatro romántico gira en torno a sus ambientes, escenografías, paisajes y personajes con un claro objetivo temático hacia la espontaneidad y a la vez un alejamiento hacia las normas y cánones de lo antiguo, para surgir a través de una visión de modernidad y pensamiento que se fue dándose paulatinamente. Así surgen autores como José Zorrilla quien con su texto dramático “Don Juan Tenorio” (1844), basado en las obras dramáticas como “El burlador de Sevilla y el convidado de Piedra” (1630) escrita por Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina; se especula que está historia se basó en una versión teatral llamada “Tan largo de me fiáis” del dramaturgo Andrés de Claramente en 1617. Cabe mencionar también los títulos de “Don Juan y el festín de piedra” (1665) de Moliere, “El convidado de Piedra” de Antonio Zamora (1730) y finalmente tenemos el texto de Lord Byron llamado “Don Juan” (1818–1823). El mito inspirará no solo en lo teatral sino en la narrativa de autores como Pushkin y Azorín. Estas adaptaciones del mito, que en su mayoría se le atribuyen a Tirso de Molina serán modificadas de acuerdo a la forma y fondo de un gusto estilístico de los autores mencionados. Las variantes siempre estarán directamente influenciadas hacia los caracteres de Don Juan Tenorio y su rebeldía para enfrentarse contra el destino. En este trabajo a través de la intertextualidad específicamente haciendo referencia al texto del Burlador de Sevilla y el convidado de piedra de Tirso de Molina. Se buscará las formas y diferencias que hay entre la parte textual del drama y la historia y en que medida los cambios de personaje afectarán la decisión de nuestro protagonista, pues al ver los dos argumentos se evidencia los cambios de estilo. Estos afectarán también las decisiones de las acciones dramáticas del personaje en cuestión, al momento de sacrificarse, poniendo en la claro que la muerte será su única salida para lograr la redimisión de su alma. Tal y cual lo manifiesta Rafael Argullol en su libro El héroe y el único al manifestar que el suicidio convierte al romántico en definitivo dueño de si. La autodestrucción le remite al pleno dominio de su identidad (Argullol: 307) Esta forma de sacrificio se evidencia en esta etapa romántica que vive el escritor Zorrilla y es claro que al modificar la actitud del héroe hacia el perdón de sus acciones, purificará su alma y será elevado al ideal de héroe romántico por escoger la muerte como medida para el reencuentro con la amada. Esto no lo pensó en ningún momento Tirso de Molina, pues su Don Juan tenía que pagar por sus malas acciones contra las mujeres y los hombres que se sentían burlados. A pesar de su actitud nunca se retracta, por eso cae atrapado en su propio juego siendo llevado por Don Gonzalo de Ulloa hacia los infiernos. Juan Manuel Rodríguez con su prologo nos manifestará que el teatro romántico procede de las costumbres caballerescas adoptadas en la nueva civilización de los siglos medios, de sus tradiciones históricas o fabulosas de la espiritualidad del cristianismo (Rodríguez 2003: 8 ) Al situarnos en dos épocas donde las manifestaciones literarias se dan desde diferentes perspectivas y visiones encontramos que a través de lo barroco y lo romántico en Don Juan, se evidencia el cambio de actitud hacia la tendencia y época en donde fue escrita. Lo que se quiere resaltar en esta investigación son los cambios de característica del personaje en las diferentes momentos de su creación artística y como ellas han encaminado a idealizar la acción dramática final de este héroe romántico, que con sus ideales cautivaron al lector de las diferentes épocas estableciendo un símbolo de esta acción de salvación que representa la muerte del héroe romántico. Esta ruptura de la idea establecerá los paralelos para evidenciar a través de la intertextualidad de sus textos como el pensamiento del personaje se va modificar y como este lineamiento lo conduce a tomar esta resolución del sacrilegio humano para redimir sus culpas ante el Dios de la Iglesia Católica. Finalmente la importancia de este estudio está orientada a establecer las diferencias de los diversos enfoques del protagonista desde la autoría de estos dos autores y cómo la acción dramática nos conducirá a revelar la intencionalidad del autor para ejercer un nuevo discurso a través de Don Juan Tenorio. Estableciendo al sacrilegio humano como una elección para salvar el alma y encontrarse con la amada. Al morir por amor, se gesta una ruptura y un cambio de personalidad desde la idea del Burlador, pues ver al protagonista que tras su arrepentimiento ha conseguido remediar sus males, salvándose de caer en el castigo eterno. Se muestra arrepentido aceptando sus equivocaciones e implorando el perdón divino, lo cual le es atribuido por Dios. He aquí una clave sino inédita bastante inusual en la comprensión de Don Juan: una soledad andaluza y romántica llevada a los límites mismos de la muerte: Al recordar la celebración del culto a los difuntos con el drama religioso – fantástico de Zorrilla (Don Juan Tenorio en la España del siglo XX : 385) tras estas palabras de Manuel Ángel Vásquez en su ensayo “Don Juan en los infiernos infernales” reafirmamos la posición que se asume cuando se menciona a Don José de Zorrilla, pues esta obra enfoca a la muerte como un elemento de salvación para el protagonista creyendo al final en la religión representada por el Dios de Don Juan. (Don Juan Tenorio en la España del siglo XX: 385) Este Dios a que el autor hace referencia esta relacionado a la iglesia católica. El trasfondo que encierra está frase tras su arrepentimiento frente a Doña Inés. Se le perdona sus pecados y es elevado a los cielos al lado de su amada. Se podrá decir que muere por amor. Ese instante donde logra hacer su penitencia será el punto de partida de nuestra categoría de la redimisión del alma a través del sacrilegio humano. De esta forma daremos respuestas de cómo se generó este cambio de un Don Juan que nunca dio su brazo a torcer al Don Juan que decide morir por el amor de una mujer. Al manifestar en sus ultimas palabras: ¡Clemente Dios, gloria a ti! Mañana a los sevillanos aterrar el creer que a manos de mis victimas caí. Mas es justo, quede aquí al universo notorio que, pues me abre el purgatorio un punto de penitencia, es el dios dela clemencia el dios de Don Juan Tenorio (Zorrilla 1987: 143) Se evidencia lo que mencionamos líneas más arriba sobre el arrepentimiento de Don Juan y como esta decisión encápsula la época del autor y sus característica evidenciarán el desarrollo del Romanticismo Español.